NOTA INFORMATIVA DIRIGIDA A LAS USUARIAS DE ANTICONCEPTIVOS ORALES

26 08 2010

La Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos ha hecho públicas recientemente las conclusiones de una evaluación realizada sobre los anticonceptivos orales combinados y el posible mayor riesgo de trombosis venosa asociado al uso de los anticonceptivos de tercera generación (que son los que contienen gestodeno o desogestrel en su composición).

La Agencia Española del Medicamento considera necesario recomendar a las usuarias de anticonceptivos orales combinados lo siguiente:

  • Los anticonceptivos orales combinados proporcionan una protección cercana al 100% contra embarazos no deseados si se utilizan correctamente. Estos productos están disponibles en Europa desde hace más de 30 años. Su uso se asocia a efectos indeseables de carácter leve como náuseas, edema, ganancia de peso y cambios de humor, normalmente transitorios. Por el contrario, las reacciones adversas de carácter grave son infrecuentes. De hecho, se puede afirmar que el 99,95% de las mujeres que utilizan un anticonceptivo oral combinado no van a experimentar ningún problema grave.
  • Los resultados utilizados por la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos no justifican el que una mujer que esté actualmente utilizando anticonceptivos orales combinados, deje de hacerlo. Si una mujer está usando un anticonceptivo oral que contenga gestodeno o desogestrel, y lo tolera bien, puede continuar el tratamiento.
  • En caso de que se tenga alguna duda debe consultar al médico, especialmente si presenta síntomas sugestivos de una posible trombosis venosa, como dolor e inflamación en los brazos o piernas.
  • Las mujeres que padezcan, o tengan antecedentes de, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio o trombosis cerebral no deben usar anticonceptivos orales combinados. Vd. Deberá informar a su médico si éste es su caso.
  • Los factores de riesgo que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar un anticonceptivo oral combinado son el exceso importante de peso, el que la paciente esté en el periodo postparto, las intervenciones quirúrgicas recientes y la existencia de antecedentes familiares de trombosis venosa. Si Vd. reúne alguno de estos factores de riesgo, informe a su médico.
  • Si necesita someterse a una intervención quirúrgica, ha sufrido alguna fractura, o se encuentra inmovilizada en cama, informe a su médico en el caso de que esté tomando anticonceptivos orales combinados. Su médico decidirá si es conveniente que deje de tomarlos o la administración de otro tratamiento para prevenir la aparición de una trombosis venosa.

REFERENCIA:

“Nota Informativa Dirigida a las Usuarias de Anticonceptivos orales ” Subdirección General de Seguridad de Medicamentos. Agencia Española del Medicamento. Disponible en: http://www.aemps.es/actividad/alertas/docs/AOC_usuarias.pdf


Acciones

Information

3 responses

29 08 2010
Ma. Fernanda Fuentes

La información de ésta nota es muy importante ya que es escencial conocer el uso correcto que debe dársele a los anticonceptivos orales.

En la actualidad, muchas usuarias consumen sin conocer el peligro en el que se encuentra su cuerpo, pero deberia de manifestarse con mas auge esta información.
Estudiante Química Farmacéutica

2 09 2010
Yairo Arreaga

buena info la que tienen aqui los felicito esta bien claro todo.

16 09 2010
Carolina Guzmán

Felicitaciones por el blog. Voy a reenviarlo a mis contactos pues hay muchas mujeres que desconocen los riesgos con el consumo de anticonceptivos orales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: