El riesgo de tromboembolismo venoso de los anticonceptivos orales que contienen desogestrel y gestodeno levonorgestrel frente: un meta-análisis formal y análisis de sensibilidad

28 08 2010

Existe controversia sobre si los anticonceptivos orales (AO) que contienen desogestrel y gestodeno se asocian con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en comparación con los anticonceptivos orales que contienen levonorgestrel. Estábamos interesados en la síntesis de los datos disponibles, la exploración de las explicaciones para los resultados mixtos, y caracterizar el grado de confusión incontrolable que podría haber producido una asociación espuria. Se realizó un meta-análisis formal y un análisis de sensibilidad de los estudios que examinaron el riesgo relativo de TEV de desogestrel y gestodeno levonorgestrel versus. Doce estudios, todos de observación, fueron incluidos. El resumen del riesgo relativo (95% IC) fue de 1,7 (1,3-2,1, p heterogeneidad = 0,09). Si es real, el riesgo de TEV incremental sería de alrededor de 11 por 100.000 mujeres por año. Una asociación estuvo presente cuando se considera la duración del uso y cuando se está restringido al primer año de uso en los nuevos usuarios. Sin embargo, en el análisis de sensibilidad, la asociación disminuida en muchos, pero no todos, los escenarios en los que un factor de confusión no medidos aumentó el riesgo de TEV de tres a cinco veces, y en escenarios de casi todos los examinados en el que el factor aumentó el riesgo en 10 veces. El resumen del riesgo relativo de 1,7 no parece ser causada por el agotamiento de susceptibles, pero es sensible a un modesto grado de confusión no medidos. Si dichos actos de confusión es desconocida. Sin embargo, dada esta sensibilidad, esta cuestión probablemente no pueda resolverse de manera inequívoca con los datos de observación. A falta de una respuesta definitiva, este incremento del riesgo aparente, junto con su incertidumbre y la magnitud pequeña y sus importantes consecuencias, debe tenerse en cuenta al seleccionar un OC para una mujer determinada.

REFERENCIA:

Hennessy S., et al “Risk of venous thromboembolism from oral contraceptives containing gestodene and desogestrel versus levonorgestrel: a meta-analysis and formal sensitivity analysis” Original research article. Center for Clinical Epidemiology and Biostatistics, and Department of Biostatistics and Epidemiology, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, USA. Contraception 64 (2001) pp.125–133 © 2001 Elsevier Science Inc. All rights reserved. Disponible en: http://www.cceb.upenn.edu/pages/hennessy/oc_meta.pdf

About these ads

Acciones

Información

4 respuestas

28 08 2010
Mario Tejada

Esta muy buena la informacion del blog, con ella uno puede enterarse de lo que son los anticonceptivos.

1 09 2010
Sarahi Arrieta

esta buena la informacion de lo q son anticonceptivos.. por q podemos entender de cada uno

1 09 2010
Dabny

Buenisimo, felicitaciones, es importante aprender a leer los ingredientes de los medicamentos y ser autodidactas, averiguar que es y cuales son sus principales efectos sobre la salud, y estas pastillas tan consumidas que pueden afectar grandemente a las mujeres.

6 09 2010
Gardenia Muñoz

Muy interesante la información que presentan en este blog, además de concreta y precisa. Realmente desconocía el riesgo que puede desencadenar el uso de estos anticonceptivos orales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: